Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi (RNVSA Manuripi)

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi (RNVSA Manuripi) es un área protegida de importancia nacional que se encuentra en el Departamento de Pando. Sus principales objetivos son proteger con carácter permanente el ecosistema del bosque tropical húmedo amazónico y promover el aprovechamiento integral y sostenible de recursos silvestres, mejorando las condiciones de vida de la población local.

En una primera instancia, ACEAA colaboró a la RNVSA Manuripi en la evaluación del potencial productivo y en dar continuidad a procesos de monitoreo de recursos de la biodiversidad. En este sentido, se realizó la evaluación del potencial productivo del asaí en cinco comunidades, reportando entre 26 mil y 48 mil toneladas. En lo que respecta a monitoreo, se apoyó en la evaluación de fauna y su relación con las comunidades, además de realizar una campaña de monitoreo de la zafra de castaña, por solicitud de WWF, institución que trabaja en la región.

A partir de estas experiencias, se definen de manera coordenada diversas acciones que serán realizadas en los próximos, enmarcadas a contribuir en la articulación de la RNVS Manuripi con las entidades territoriales con las cuales se sobrepone y con aquellas unidades territoriales que se encuentran en el área de amortiguación. Para esto, se impulsarán mecanismos de coordinación para la implementación concurrente de instrumentos de planificación de la Reserva y aquellos que guían la gestión de las entidades subnacionales. Además de ello, se promoverá el fortalecimiento del Comité de Gestión como el espacio formal de coordinación.

Por otra parte, considerando que un problema recurrente en las áreas protegidas es que en ellas recaen las tareas de control y vigilancia en el territorio, cuando existen otras entidades que también tienen competencias y responsabilidades (ej. AJAM, ABT, DGMACC, Secretaría Departamental de la Madre Tierra, entre otras), se impulsarán procesos conjuntos de control y vigilancia.

Además, si bien se reconocen los importantes avances que realizó la Reserva en diversos aspectos, es una tarea pendiente el compartir el conocimiento generado y sus lecciones aprendidas que permita visibilizar los avances y posicionar a la Reserva en la gestión regional. Para esto, se promoverán espacios donde la Reserva pueda difundir sus experiencias y también contribuir a procesos formativos sobre la temática de conservación y manejo. Esto es importante, ya que se reconoce que la poca vinculación con municipios y gobernaciones se debe también al poco conocimiento que tienen éstas sobre la temática, subvalorando la importancia de la Reserva en su territorio.

Finalmente, se apoyará a la Reserva en la implementación de su sistema integral de monitoreo, en el marco de los instrumentos que se generaron en el área protegida. El principal reto será el generar mecanismos que permitan que esta información retroalimente la gestión del área protegida y sea de conocimiento de la población local. 

A partir de este trabajo, se fortalece el vínculo de la Reserva con aquellas entidades territoriales con las cuales se sobrepone o tiene vinculación, permitiendo abarcar un paisaje mayor del cual depende su conservación y funcionalidad.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...