Red de espacios de conservación y manejo en Pando

Pando es el único Departamento de Bolivia que está completamente sobrepuesto con la región amazónica norte boliviana. Estos bosques, albergan una alta diversidad de fauna (100 especies de reptiles, 400 especies de peces, 1.000 especies de aves) y flora (más de 800 especies de árboles). Se reconoce que el Departamento presenta un grado de conservación entre bueno a excelente. Este hecho está ligado a que las actividades económicas se vinculan al bosque, antes la goma y ahora la castaña. En este contexto, se reconoce que un instrumento fundamental que permite promover la gestión integral y sustentable del territorio es el manejo de espacios de conservación priorizados. En el Departamento de Pando, existen diversos tipos de unidades de gestión que pueden ser consideradas espacios de manejo y conservación como ser áreas protegidas de importancia nacional, áreas protegidas subnacionales, territorios indígena originario campesinos (TIOCs), comunidades que promueven la gestión integral y sustentable de los bosques, entre otros.

Por esto, se apoya a las Autoridades locales a abordar la gestión de manera ordenada a partir de la visualización de una Red Departamental de Espacios de Manejo y Conservación del Patrimonio Natural de Pando. El propósito de la Red es identificar aquellas unidades que son prioritarias a nivel departamental por el patrimonio natural que protegen, y por su potencial para el manejo integral del bosque. A partir de ello, se identifican lineamientos estratégicos que permitan promover el manejo de estos espacios, reconociendo su contribución a la gestión integral y sustentable de todo el Departamento. Por la vocación forestal que tiene Pando, estos espacios constituyen además unidades modelo donde se demuestra que el manejo integral y sustentable del bosque es una herramienta efectiva que promueve la conservación de los componentes y funciones de la biodiversidad.

Por esto, el objetivo de la Red es gestionar de manera ordenada, integral y sustentable los espacios de conservación y manejo del patrimonio natural que existen en el territorio de Pando. Para esto se deberán implementar diversos lineamientos estratégicos como ser: el desarrollo del marco institucional y de planificación, el manejo de los componentes de la biodiversidad, la implementación de acciones de control y fiscalización, la investigación de los componentes y funciones de la biodiversidad, el fortalecimiento de las capacidades y participación de los actores locales y la búsqueda de la sostenibilidad financiera de las estas unidades territoriales.

En primera instancia, el enfoque de promover la gestión de diversas unidades territoriales para la conservación y manejo del patrimonio natural, es incluido como parte del Plan Territorial de Desarrollo Integral del Departamento de Pando. Corresponde el continuo apoyo a las instancias locales para que este enfoque sea implementado en la gestión local, generando concurrencia entre diferentes actores e instituciones. 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...