Plan de Vida de la TCO Tacana II

Con el propósito de promover y fortalecer los procesos de planificación territorial en territorios indígenas, ACEAA apoyó la elaboración del Plan de Vida de la TCO Tacana II (Plan de Gestión Territorial Comunitaria para Vivir Bien, PGTC), ubicada al norte del departamento de La Paz. Elaborado bajo un proceso participativo que fue coordinado con la Central Indígena de Comunidades Tacana II del Río Madre de Dios (CITRMD), el plan de vida de la TCO Tacana II expresa el pensamiento colectivo y consensuado del pueblo tacana sobre el acceso, el uso actual y sobre todo el uso para los siguientes cinco años de su territorio (2017-2021).

La TCO Tacana II cubre cerca de 345 mil ha. En ella existen cuatro comunidades (Puerto Pérez, Las Mercedes, Toromonas y El Tigre), donde residen 155 familias con más de 740 tacanas, dedicadas a la recolección de castaña, la pesca y caza de subsistencia, la extracción de madera y, recientemente, a la minería. La herencia tacana se encuentra en familias que orgullosas ostentan apellidos tacana como Amutari, Ashiama, Camaconi, Capi, Cuata, Huari, Mamio, Muchia, entre otros. El plan de vida se sustenta en una zonificación que diferencia cuatro zonas de uso directo y tres zonas de uso indirecto. Estas últimas reconocidas como refugios de vida, fundamentales para el futuro de las nuevas generaciones tacana. Basados en el marco conceptual de la “hormiga” (propuesto por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, CIDOB), el plan de vida propone siete programas (fortalecimiento de la CITRMD, cultura y género, salud y educación, recursos naturales, conservación y medio ambiente y control territorial) que buscan alcanzar y consolidar la gestión integral del territorio a través del manejo sostenible de los recursos naturales (especialmente la castaña) y la conservación de los bosques de la TCO. El plan de vida representa también el principal instrumento para la gestión de fondos para la TCO.

ACEAA, acompaña técnicamente la implementación del plan de vida, específicamente coordinando acciones y actividades que fortalezcan a la CITRMD, promuevan el manejo adecuado de la castaña, diversifiquen otros medios de vida para los tacana y fortalezcan sus valores culturales.

Documentos para descargar de la web:

  • Brochure Plan de Vida
  • Documento Final Plan de Vida

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...