Otros medios de vida del bosque

El bosque amazónico alberga recursos como la castaña (Bertholletia excelsa) o asaí (Euterpe precatoria) que bajo buenas prácticas de manejo, adecuados modelos y mecanismos de cooperación y acceso a mercados específicos pueden generar beneficios socioeconómicos a los pobladores locales contribuyendo a la conservación y el manejo sustentable del bosque amazónico. En ese sentido, ACEAA busca promover el aprovechamiento sostenible de recursos forestales alternativos a estas especies que permitan la diversificación de la economía familiar en comunidades campesinas e indígenas de la Amazonia Constitucional de Bolivia.

La estrategia de intervención de ACEAA se centra principalmente en la identificación de productos potenciales del  bosque, junto con mercados diferenciados y su vinculación a los mismos. Entendemos que el rescate de saberes locales del manejo de estos recursos y la  implementación de tecnologías que faciliten la obtención de valor es fundamental, además de la transferencia de capacidades técnicas de aprovechamiento sostenible, el fortalecimiento de capacidades organizacionales, comercialización, negociación y el monitoreo integral del recurso.

La TCO Tacana  II a través de su Plan de Vida ha identificado y priorizado la necesidad de diversificar el uso del bosque como eje clave del uso y desarrollo de su territorio. Hemos iniciado un proceso piloto de elaboración de aceites a partir de frutos y semillas de castaña, chonta (Astrocaryum murumuru) y motacu (Attale phalerata), entre otros. Este trabajo se realizó en las comunidades de Toromonas y Las Mercedes, específicamente con la Organización de Mujeres de cada comunidad. Para la elaboración de aceites se introdujo máquinas de prensa manuales que fueron utilizadas por miembros de la organización de mujeres, quienes obtuvieron como prueba inicial aceite de castaña, producto que tuvo su primera prueba de mercado en el restaurant Gustu de la ciudad de La Paz con una positiva aceptación. Por otro lado, la participación del uso de nuevas técnicas por el grupo de mujeres visibilizo el liderazgo de algunas mujeres y el interés por generar emprendimientos innovadores que ayuden a la economía de sus familias. Esto será fundamental dispuestas aprender con nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los procesos de elaboración para obtener un producto competitivo.

El interés de ACEAA es continuar y fortalecer el proceso piloto iniciado, desarrollando y fortalecimiento adecuadas capacidades de las mujeres para la extracción de los aceites, evaluando el potencial de producción de las especies en el bosque, identificando y promoviendo el vínculo a mercados diferenciados. Todo esto en el marco de un fortalecimiento organizacional orientado a la gestión y administración comercial que permita la diversificación de la economía de las familias.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...