Manejo sustentable de la castaña

ACEAA busca contribuir a la consolidación del aprovechamiento sustentable de la castaña (Bertholletia excelsa) en la Amazonia constitucional de Bolivia. La estrategia de intervención de ACEAA se basa en conocer la capacidad productiva de la castaña, fortalecer las capacidades locales para el manejo del recurso, articular las iniciativas a nuevos mercados, generar transparencia en las relaciones con otros actores económicos e implementar mecanismos financieros locales, que promuevan la sostenibilidad del recurso. Estas actividades son desarrolladas en el marco de la gestión integral de los territorios indígenas y las áreas protegidas.

ACEAA, junto a varios socios, viene trabajando desde el año 2008 con comunidades tacanas y campesinas del norte de La Paz y Pando. Entre los años 2010 y 2011 realizo censos de castaña en las comunidades campesinas de Santa Rosa del Manurimi (FESPAI), Villa Florida de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi (Pando) y las cuatro comunidades indígenas de la TCO Tacana II (La Paz). En estas últimas se censaron más de 53 mil árboles cubriendo una superficie de 178 mil ha (51 % de la superficie de la TCO). Estos datos sirvieron como base para elaborar cuatro planes de manejo (uno por comunidad), los cuales fueron presentados a la Autoridad Boliviana de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) el año 2010. Entre los años 2013 y 2015 se apoyó a la construcción de 92 payoles (89 individuales y 3 comunales) para el secado y almacenamiento de la. Entre los años 2015 y 2016 se desarrollaron dos experiencias de venta directa de castaña en cáscara a una empresa beneficiadora y exportadora ubicada en la ciudad de Riberalta (Beni). Participaron de ella 28 familias en total, obteniendo en ambas ventas un precio mayor (25% más) al que ofrecen los compradores locales que llegan a la TCO. Esta actividad inicio el fortalecimiento del eje organizativo de estas familias participantes identificando potenciales líderes que pueden encaminar este proceso.

En el futuro ACEAA pretende en la TCO Tacana II generar y fortalecer capacidades del manejo adecuado de la castaña, junto con fortalecer el liderazgo comunal y facilitar herramientas en economía familiar. Se pretende también implementar “castañales piloto” que sirvan como modelos de manejo adecuado de la castaña, que incrementen su calidad y les permitan acceder a mercados orgánicos a mejores precios. Estas experiencias serán replicadas en otras comunidades que forman parte del área geográfica de intervención institucional.

Documentos para descargar:

  • Brochure Castaña (español e inglés)
  • La senda de la castaña

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...