GESTIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL PARAMARANI (APOLO), COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO

La meta principal de este proceso consiste en Implementar una Plataforma Municipal que promueva acuerdos locales para impulsar la protección y gestión de los recursos hídricos amenazados en el municipio de Apolo y de forma particular en la Serranía del Paramarani.

La Plataforma Municipal de Gestión del Agua en Apolo, se constituye en un espacio de reflexión sobre problemas y necesidades relacionadas al Agua identificadas en las comunidades, donde se discuten alternativas y propuestas de solución que salen de los propios actores. A través de la Plataforma se pretende rescatar experiencias desarrolladas por cada comunidad, como un proceso de aprendizaje que faciliten acuerdos para impulsar la protección de fuentes de Agua amenazadas, y promover una Visión Compartida por las comunidades sobre el uso sostenible del Agua para impulsar un mejor manejo.

Se ha coincidido entre el Gobierno Autónomo Municipal de Apolo, las instituciones relacionadas y las comunidades que, la Plataforma no puede considerarse como un muro de lamentos, sino un espacio de consenso de alternativas de solución. Por tanto, el mandato identificado para la Plataforma, por todos los actores, es el de consolidarse como Instancia Propositiva, de consulta y apoyo en la planificación, coordinación, concertación y ejecución de acciones en torno al manejo del agua.

En la actualidad se tiene conformada la Plataforma Municipal con representantes de las comunidades, de los barrios urbanos y de las organizaciones sociales matrices que aglutinan a los beneficiarios directos del agua que proviene de la Serranía del Paramarani. Dicha Plataforma está basando su accionar inicial en tres ejes de acción en el Paramarani:

  • Proteger fuentes de agua: Establecer cercos protectores de las fuentes (ya sea alambrados o barreras vivas) para reducir el riesgo de afectación, contaminación del agua captada o a captar a futuro.
  • Mejorar capacidades para el manejo de agua: A partir de la construcción conjunto de algunos protocolos o guías de buenas prácticas para el manejo del agua, para el control de incendios y para implementar espacios reforestados o de sucesión natural de los bosques aún existentes.
  • Ayudar a la recuperación natural de los relictos de bosque protectores de las fuentes de agua: a partir del apoyo en el manejo de viveros y plantines, con la finalidad de implementar espacios reforestados cercanos a las fuentes de agua y de esa forma ampliar con el tiempo las dimensiones de los relictos de bosque y su calidad ecológica.

Se ha generado una conciencia general, sobre todo en las comunidades beneficiarias, de manejar mejor el agua existente y asegurar la continuidad del recurso, no solo en la Serranía del Paramarani, sino en el municipio de Apolo en General.

Se espera ampliar el espacio de trabajo en el corto y mediano plazo, dado que esta problemática es de gran importancia para la calidad de vida de las personas, en especial en el municipio de Apolo caracterizado por el clima seco en relación a los municipios colindantes y aportar de esa manera al mantenimiento y conservación de las fuentes de agua dulce que aún existen en la región. ACEAA espera que la ampliación pueda incluir de manera gradual algunas acciones adicionales que permitan ir mejorando los sistemas productivos (aunque de subsistencia) que los pobladores implementan.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...