EB Tahuamanu y Abuná

Las Estaciones Biológicas de Tahuamanu y Abuná son dos áreas pertenecientes a la Universidad Amazónica de Pando (UAP) que constituyen una excelente muestra de los principales tipos de vegetación que albergan los Bosques Amazónicos en Bolivia. El total de 65 km2 (30 km2 para la EB de Tahuamanu y 35 km2 para la EBT de Abuná) albergan una biodiversidad muy importante tanto en el contexto departamental, nacional y de la cuenca del Amazonas. Hasta el momento, en la Estación Biologica Tahuamanu fueron identificadas 405 especies de Aves, 64 especies de Mamíferos, 23 especies de Herpetofauna y 213 especies de Peces, mientras que en la Estación Biológica Abuná se han detectado 311 especies de Aves, 43 especies de Mamíferos y 163 especies de peces.

ACEAA, en alianza con la universidad Amazónica de Pando (UAP), trabaja en estas áreas con el objetivo de establecerlas como áreas de conservación departamental bajo la figura de Patrimonio Natural del departamento, al mismo tiempo que se potencian como estaciones biológicas donde la investigación y la conservación son su principal propósito. En 2015, ACEAA y la UAP organizaron 2 expediciones (una para cada una de las áreas) con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la Biodiversidad existente a modo de consolidar la propuesta de creación de estas áreas. Especies con un importante grado de amenaza como el jaguar (Panthera onca), el pejichi (Priodontes maximus), el perrito de monte (Speothos venaticus), el anta (Tapirus terrestres), el chancho tropero (Tayassu pecari) están presentes en estas áreas. La Estación Biológica Tahuamanu presenta, inclusive, la mayor diversidad de Primates para el país, con especies como el chichilo negro (Callimico goeldii), el chichilo Nicolás Suarez (Saguinus imperator), el chichilo labio blanco (Saguinus labiatus), el cuatro ojos (Aotus nigriceps) y el parahuacú (Pithecia vanzolinii).

Actualmente, ACEAA impulsa el desarrollo de un programa de monitoreo y de investigación para ambas áreas, además de evaluar su potencial eco turístico. En el futuro se pretende consolidar programas que promuevan la investigación científica pura y aplicada vinculada a la conservación del patrimonio natural; y desarrollar experiencias modelo, orientadas a la gestión integral del bosque amazónico, así como al ecoturismo y otras actividades de investigación compatibles con la condición de patrimonio natural departamental.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...