Cacería de subsistencia

Muchas de las comunidades que viven en la amazonia boliviana dependen de la fauna silvestre como fuente principal de proteína en su dieta. Por este motivo la cacería es una actividad básica en su modo de vida. Al mismo tiempo la cacería es una actividad que puede tener impacto directo sobre la Biodiversidad que existe en esta región. Muchas de las especies cazadas son especies amenazadas y también desempeñan un rol fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas.

ACEAA busca asegurar la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos donde estas comunidades se encuentran. Por este motivo, ACEAA desarrolla proyectos de investigación y monitoreo con el objetivo de generar información que permita la toma fundamentada de decisiones y desarrolla herramientas que permitan evaluar la eficacia de estas decisiones. Estas acciones pasan por evaluar y monitorear el estado de las poblaciones de fauna al mismo tiempo que se monitorea la actividad de cacería, todo esto en trabajo conjunto con las comunidades y con las entidades locales.

Entre 2007 y 2013, ACEAA ha implementado un sistema de auto monitoreo de cacería en las 4 comunidades de la TCO Tacana II, elaborando un sistema de registro en que los propios cazadores hacían el registro de los animales cazados (especie, cantidad, sexo, peso, estado reproductor, etc.) por cada una de las salidas de caza. Este trabajo ha permitido identificar cuales son las principales especies para la alimentación de estas comunidades, como el chancho tropero (Tayassu pecari), el taitetú (Pecari tajacu), el anta (Tapirus terrestris), el jochi colorado (Dasyprocta punctata), el jochi pintado (Cuniculus paca), el huaso (Mazama americana), el tejón (Nasua nasua), el marimono (Ateles chamek), el mono silbador (Cebus libidinosus), el manechi (Aloutta sara), el tatú 15 kilos (Dasypus kappleri), la peta (Chelonoidis denticulata) y la pava coto colorado (Penelope jacquacu). En 2015-2016 dos campañas de foto trampeo han revelado que muchas de estas especies aun presentan poblaciones saludables.

En el futuro se pretende que este proceso de evaluación-monitoreo-decisión se establezca de una forma cada vez mas autónoma en las comunidades con quienes ACEAA trabaja, generando alternativas que garanticen su seguridad alimentaria al mismo tiempo que se asegura la conservación de la Biodiversidad.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...