Área Modelo de Manejo Integral Santa Rosa del Abuná

ACEAA trabaja en la implementación del manejo integral del bosque, midiendo su aporte al desarrollo sostenible de comunidades locales, a la conservación y a la mitigación y adaptación al cambio climático. Para esto, se trabaja junto al municipio de Santa Rosa del Abuná del departamento de Pando para establecer un área modelo donde se implemente el manejo integral y sustentable del bosque presente en este municipio, teniendo un impacto positivo en la economía familiar de las comunidades indígenas y campesinas, en la conservación de los bosques y el medio ambiente.

El municipio de Santa Rosa del Abuná fue priorizado para establecer un área modelo de manejo Integral de bosque a partir de un análisis de variables ambientales y socioeconómicas, (tamaño poblacional, deforestación, biomasa y pobreza). Este municipio cuenta con la mayor concentración de árboles de castaña de Pando, los ingresos por este concepto representan el 90% de los ingresos familiares, por lo que este recurso no solo es de importancia económica local sino también nacional, y a pesar de su gran importancia económica su aprovechamiento aun no es sostenible. Actualmente, el aprovechamiento de los recursos del bosque en Santa Rosa del Abuna aun permite tener una cobertura de bosque en buen estado de conservación, sin embargo, este aprovechamiento requiere implementar medidas que aseguren su sostenibilidad en el futuro.

Para diseñar el área modelo, se utilizan instrumentos de planificación y gestión, algunos ya impulsados por la Gobernación como los Planes de gestión Integral de bosques y tierra (PGIBT), para que en base a estos se promueva la gestión del área modelo. El uso de estos instrumentos permitirá organizar el territorio y el uso de los recursos naturales de una manera sostenible, priorizando el manejo de castaña y asaí en las comunidades que se encuentran dentro de esta área en concordancia las nuevas políticas de Estado.

A través de este esfuerzo conjunto, se pretende que el área modelo de manejo integral del bosque mejore y desarrolle los sistemas productivos sostenibles, fortalezca gobernanza de los actores locales, desarrolle un sistema de monitoreo y evaluación de manejo integral de bosque impulsando de esta manera la gestión del Municipio de Santa Rosa del Abuná.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...